Tendencias

Adaptar el paso de varias generaciones

Publicado el 22-01-2010 por Tino Fernández. Madrid

El hecho cierto de que tendremos que trabajar más años hará que varias generaciones convivan en las empresas, y que estas tengan que conciliar las demandas, intereses, culturas, modelos de trabajo y de compromiso, conceptos de carrera profesional y vida personal de 'tradicionalistas', 'baby boomers', 'generación X', 'Millenials' o 'generación Y' y 'generación Z' o '2020'.

Hay quien piensa que serán los ‘X’ quienes guiarán la nave tras la tempestad económica y los cambios que se avecinan. La generación de los nacidos entre 1961 y 1979 se perfila como el principal vivero de líderes para el futuro que resulta del nuevo mercado laboral.

Sin embargo, uno de los grandes retos de las compañías será adaptarse a las generaciones de profesionales del futuro: Para la ‘generación Y’ no hay ascenso ni dinero que compense el trabajo tradicional, ni los modelos habituales de compromiso y relación con la empresa. Antes que el salario, están el tiempo libre o la flexibilidad. Quienes acceden por primera vez al mercado laboral piensan más en cuestiones como el tipo de tareas que se les asignan; quieren implicarse en proyectos en los que puedan aprender, y desean trabajar "con amigos", algo que las compañías deberían tener en cuenta, tanto como el entorno laboral que fomente la diversión.

Publicidad