CARLOS ABADÍA

'Soy consultor (con perdón)'

Publicado el 08-09-2009 por E&E. Madrid.

¿Gritaría con orgullo y a los cuatro vientos que es un consultor?, ¿por qué esta profesión es una de las que cuenta con más detractores que desconfían de la valía de su labor? ¿Cuáles son las cualidades que definen a buen consultor y cuáles son los principios que garantizan el éxito de su misión? De forma concisa y amena, Carlos Abadía da respuesta en su libro a estas preguntas y ayuda a conocer lo que debe ser un consultor.

[foto de la noticia]

¿Cuáles son las cualidades que definen a buen consultor? ¿Por qué la consultoría suele contar con numerosos detractores que desconfían de la labor de cientos de profesionales con auténtica vocación? ¿Existen algunos principios que garanticen el éxito? En Soy CONSULTOR (con perdón), Carlos Abadía, consultor que ha trabajado en varios países de Latinoamérica y Europa, desarrollando proyectos para multitud de empresas y que actualmente es uno de los socios del Grupo Sonnenfeld, aborda con gran sentido del humor todas las claves para ejercer satisfactoriamente una profesión que nace con la intención de ayudar a mejorar a las empresas y a las personas y de esta manera, superar determinados obstáculos en un momento dado.

A lo largo de sus páginas Abadía, refleja toda su experiencia adquirida durante más de 20 años de trabajo. El libro se convierte en un práctico manual dirigido tanto a todas las personas que han elegido libremente ser consultores, como a las empresas que trabajan con ellos y necesitan contratar sus servicios.

Ser consultor no es una tarea fácil ni se puede improvisar. Como cualquier profesión, la consultoría tiene unas claves y unos fundamentos cuyo conocimiento son imprescindibles. Además, cada cliente supone un nuevo reto, por lo que es necesario conocer y adaptarse al entorno.

El autor defiende que el vendedor de consultoría es consultor, y el consultor es vendedor de consultoría. "Lo que se vende es confianza. El consultor nunca vende humo. Vende aire fresco en una ambiente más o menos viciado".

Entre las cualidades que debe tener un profesional de este área, Abadía destaca la paciencia, saber escuchar, saber transmitir y, sobre todo, crear confianza. Otra de estas cualidades esenciales es la capacidad para simplificar, que no es sólo resumir y que resulta una tarea a veces muy difícil.

¿Qué encontrará en la obra?
La obra se divide en tres partes claramente diferencias. En la primera de ellas el autor expone las cualidades mínimas requeridas para ejercer la profesión, donde la honradez, el compromiso y la confianza con el cliente se convierten en los pilares básicos. En la segunda parte se analizan todos los aspectos relacionados con la venta de sus productos y servicios, desde las diferentes formas de acceder a los clientes hasta la mejor manera de establecer el precio del trabajo. La última parte del libro se centra en el contenido y los aspectos formales de la consulta.

Este fin de semana, Expansión & Empleo publicará un reportaje sobre el trabajo de los consultores de Recursos Humanos. ¿Realmente su trabajo es siempre necesario en las empresas? ¿Qué aporta a sus clientes que éstos no sean capaces de encontrar en sus propios departamentos internos de recursos humanos?

Soy consultor (con perdón)
Autor: Carlos Abadía
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 253
Precio: 13,50 euros

Publicidad