¿Qué es y para qué sirve una dinámica de grupo?

Publicado el 14-05-2008 por Tamara Vázquez / Madrid.

La dinámica de grupo es una de las herramientas más utilizadas por los departamentos de recursos humanos a la hora de seleccionar candidatos. Susana Zancajo, adjunta a la dirección regional de selección de Adecco, explica en este vídeo qué es y qué se trata de averiguar con esta prueba de selección.

 

Perfiles con grandes dosis de capacidad de comunicación y liderazgo. Eso es lo que las organizaciones tratan de descubrir en los candidatos que toman parte en una dinámica de grupo.

Esta prueba de selección está implantada en los departamentos de recursos humanos desde la década de los setenta y tiene la ventaja de que ahorra tiempo y abarata costes en los procesos.

La dinámica de grupo es un encuentro entre evaluadores y candidatos -por lo general, participa un máximo de ocho personas- en el que se trata de descubrir algunos rasgos personales de los aspirantes a un puesto de trabajo.

Susana Zancajo, adjunta a la dirección regional de selección de Adecco, señala en este vídeo que "esta práctica trata de analizar comportamientos como el dinamismo, la extroversión, la timidez, la rigidez de mando y la toma de decisiones de los participantes". Además, "el proceso evalúa aquellas opiniones manifestadas durante el desarrollo de la prueba".

Esta experta recuerda que no hay un patrón establecido sobre las cualidades que se intentan descubrir con una dinámica, sino que éstas dependerán del puesto que se desea cubrir. Y concluye: "En general se valora de forma positiva la participación de los candidtos, aunque hay que evitar manipular el encuentro o intentar mostrar demasiado protagonismo".