¿Qué es la sinergia empresarial?

Publicado el 12-02-2008 por

Es la estrategia empresarial que se beneficia de la suma de dos o más factores o productos para ser más completa y eficaz.

En estrategia empresarial se define la sinergia con la expresión 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o más factores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados. Los efectos sinérgicos pueden tener diversos orígenes:

? Sinergia de ventas. Cuando distintos productos o áreas de negocio utilizan los mismos canales de distribución, equipo de ventas o comparten gastos de publicidad y promoción.
? Sinergia de inversión. Cuando se utiliza una misma planta para la fabricación de distintos productos, se comparten maquinaria y herramientas o se utilizan tecnologías relacionadas.
? Sinergia de dirección. Cuando se aprovechan las capacidades de un equipo directivo para gestionar simultáneamente varios negocios.
? Sinergia de operaciones. Es el resultado de una mayor utilización de la capacidad instalada, una base más amplia de reparto de gastos indirectos de fabricación, unos lotes de compra más extensos o como consecuencia de una mayor eficiencia en losprocesos compartidos.

Todas estas fuentes son analizadas por las empresas para orientar su crecimiento a largo plazo. El mejor ejemplo de ausencia de sinergias lo constituyen los holdings o conglomerados de empresas sin intención de compartir tecnologías, productos y mercados relacionados.

En el extremo opuesto están las joint-ventures u otras formas de cooperación empresarial que son el fruto de un análisis para la obtención de sinergias estratégicas de largo alcance.