¿Cuando se pierde el derecho a disfrutar de las vacaciones?

Publicado el 13-07-2007 por

El año pasado tuve un contrato temporal de seis meses que comenzó en agosto y terminó en enero del presente año, cuando se convirtió en un contrato como indefinido. Si sólo he utilizado una semana de vacaciones durante 2006, ¿cuándo pierdo el derecho a disfrutar del resto?

El disfrute de los períodos vacacionales no guarda una relación directa con el tipo de contrato. En lo único que verdaderamente influye es en que la extinción del contrato determina la paralela extinción de las vacaciones pendientes y no disfrutadas, siendo posible en estos casos su compensación económica por la empresa en la correspondiente liquidación o finiquito.

En ningún otro caso se permite la compensación del tiempo de vacaciones por cantidades económicas. Éstas deben disfrutarse dentro del año natural en que se devengan, decayendo el derecho finalizado en diciembre, sin que la empresa esté obligada a permitirlas fuera de ese plazo. Así lo establece la jurisprudencia y la mayoría de los convenios colectivos. Otra cosa es que la práctica de la compañía sea permitir disfrutar días de vacaciones del año anterior durante los primeros meses del nuevo año, algo que se produce con frecuencia. Según lo indicado, en principio, el derecho a las vacaciones derivadas de tu primer contrato, habrían decaído, tanto por la finalización del mismo, como por el transcurso del año natural en el que se devengaron. Debiste disfrutarlas antes para no perderlas.