Respuestas eficaces para que no te pillen en la entrevista

Publicado el 15-05-2006 por Tamara Vázquez / Madrid

El seleccionador suele formular preguntas ambivalentes para indagar en la personalidad del candidato. E&E explica cómo responder a diez de estas cuestiones.

1. ¿Podrías indicar tres virtudes y tres defectos que tengas?
En cuanto a las virtudes, el candidato debe hacer hincapié en aquellas cualidades más adecuadas para el desarrollo del puesto al que opta: "Me considero una persona con capacidad de trabajo, de aprendizaje y con una alta motivación". Por el contrario, en el caso de los defectos hay que destacar aquellas otras que afecten en menor medida al desempeño del puesto: "Soy un poco despistado, por eso llevo una agenda donde anoto todos mis temas pendientes".

2. ¿Qué te parece la carrera que has estudiado?
Es importante realizar un balance positivo y enfocar la respuesta de manera que se resalten los conocimientos y competencias más acordes con el puesto al que se opta: "Interesante, porque me ha dado la oportunidad de desarrollar casos prácticos y de trabajar en equipo".

3. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
Hay que tener claras las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el puesto al que se aspira: "Creo que ésta es una buena oportunidad para poner en práctica mis conocimientos y para adquirir una formación y una experiencia que me permitan crecer como profesional dentro de mi campo".

4. ¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato?
Ante este tipo de preguntas hay que mostrar seguridad en uno mismo: "Considero que tengo capacidad para abordar con éxito este puesto, además de muchas ganas de intentarlo y demostrar mi valía"

5. ¿Te importaría si continuásemos en inglés?
Si la oferta de trabajo no exige un nivel alto de este idioma, una respuesta adecuada sería: "Soy consciente de la necesidad de mejorar mi nivel de inglés, ya que no lo practico desde hace tiempo, pero si fuera necesario podría realizar algún curso intensivo".

6. ¿Qué esperas de mí como jefe?
En estas preguntas hay que reflejar la idea de contar con la ayuda de un jefe que nos permita crecer profesionalmente: "Poder contar con el apoyo y la ayuda necesaria para desarrollar mi puesto de forma eficaz".

7. ¿A qué sueldo aspiras?
Si hay que dar cifras, se recomienda moverse en una banda salarial, indicando un valor mínimo y máximo. De todas formas, es mejor dar una respuesta general: "En estos momentos mi objetivo principal no es el salario, sino tener una oportunidad laboral que me permita aprender esta profesión".

8. ¿Trabajarías los fines de semana?
Es conveniente mostrar disponibilidad: "En principio no tendría inconveniente".

9. ¿Fumas?
En caso afirmativo debe valorarse el nivel de dependencia. Si ésta es media, una respuesta podría ser: "Fumo algo, aunque no me supone ninguna dificultad no hacerlo durante la jornada laboral". Si la dependencia es mayor: "Sí, pero soy capaz de pasar períodos de tiempo sin fumar, aunque estaría dispuesto a recuperar los minutos invertidos".

10. ¿Por qué crees que estás preparado para acceder a este puesto?
Hay que responder con confianza, mostrando motivación por el puesto y la empresa: "Considero que poseo los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de forma eficaz, además de mucha ilusión por poder colaborar en una empresa en crecimiento del sector".