¿cuáles son los pasos para formar una cooperativa?

Publicado el 08-04-2006 por

He sido despedido de mi empresa junto a varios compañeros debido a un expediente de regulación de empleo. Tenemos intención de formar una cooperativa, pero no sabemos cuáles son los pasos.

Los dos puntos más importantes se concretan en la constitución y en los estatutos. La constitución se realiza mediante escritura pública, que debe ser inscrita en el Registro de Cooperativas. Se requiere un mínimo de tres socios.

La escritura de constitución se otorga por todos los promotores y debe indicar vuestra identidad y la indicación de reunir los requisitos para ser socios, vuestro interés por formarla y haber suscrito la totalidad de la aportación obligatoria mínima al capital social. La cuantía se fija en los estatutos. En el caso de que haya aportaciones no dinerarias, se debe indicar su valor. Por último, hay que aportar los estatutos de la cooperativa, el eje central, ya que determinan su estructura.

Deben recoger la denominación, objeto social, domicilio, ámbito territorial de actuación, duración y capital social mínimo, así como la aportación ya mencionada, la forma y plazos de su desembolso y los criterios para fijar la cantidad obligatoria de los nuevos socios. Indican además las clases de socios y los requisitos para su admisión y baja, derechos y deberes, así como el reembolso de las aportaciones y su régimen de transmisión.

Por último, deben indicar la composición del consejo rector, el número de consejeros y la duración de su cargo, así como de los interventores.