Elementos de la carta de presentación

Publicado el 23-02-2006 por

El currículum debe ir acompañado de una carta de presentación, elaborada en función del empleo solicitado.

- Empiece por presentarse. ¿Por qué motivo manda su currículum? Por ejemplo, si el aspirante responde a un anuncio publicado en prensa, debe empezar con una fórmula de este estilo: "En relación con el anuncio publicado por ustedes en Expansión y Empleo el día X solicitando un puesto X, les envío mi currículum porque creo que responde al perfil propuesto...".

- En el segundo párrafo, el candidato puede exponer las razones que le han inducido a elegir la empresa, resaltando la adecuación entre sus capacidades, preparación y experiencia con el tipo del profesional requerido.

- Posteriormente, es interesante explicar los motivos que podrían justificar la petición de una entrevista. "Si mi candidatura es de su interés, estoy a su disposición para poder aportar más datos durante una entrevista, que puedan complementar mi currículum".

La carta de presentación debe ser:

1. Personal y breve, no exceder nunca de un folio a doble espacio.

2. Debe estar escrita a máquina u ordenador, a no ser que el entrevistador pida explícitamente que sea manuscrita, en el mismo papel y con la misma tipografía que el currículum.

3. Debe ir fechada y firmada.

4. No la grape al currículum.