¿Qué mide una dinámica de grupo?

Publicado el 04-06-2005 por M. Lezaun / Madrid.

Aplicadas al ámbito laboral, las dinámicas de grupo persiguen definir las competencias comunicativas y las habilidades sociales de sus participantes.

Aunque algunos de ellos habían participado en otros procesos, los ocho candidatos que acudieron a las pruebas de selección de una firma de servicios profesionales no sabían qué es lo que iban a encontrar en la sala que serviría como escenario de la reunión. Tampoco sabían que entre el personal del departamento de selección se había colado una periodista.

Alejandro, Antonio, Alain, Alfredo, Álvaro, Manuel, Fernando y Amparo llegaron puntuales a la cita con Susana y Marián, que durante una hora se convertirían en miembros del comité de dirección de una gran empresa de distribución.

Ellos, después de presentarse y explicar las razones reales por las que querían trabajar en la compañía, tuvieron la oportunidad de convertirse durante algo más de una hora en consultores de la firma. La primera tarea de estos recién titulados y estudiantes duró diez minutos. En ese tiempo debían desarrollar, de manera individual, un producto o servicio desconocido en el mercado y ligado a la marca de la cadena de distribución con vista a un futuro desarrollo comercial. Después, de manera conjunta, tenían que exponer las ocho ideas y valorar la más rentable, creativa y realista. Un servicio integral de ayuda doméstica desarrollado por Fernando recibió el beneplácito de sus compañeros.

Fuera de juego quedaron productos como una sillita para bebés, un servicio de reparación informática, una agencia de empleo o una guardería, que según explican en la firma es un clásico cada vez que se pone este caso.

Roles
Una vez elegido el servicio, veinte minutos para poner en marcha un plan de negocio. Los participantes pierden bastante tiempo en concretar el servicio que van a lanzar al mercado, pero enseguida hay alguien que se da cuenta y pide al resto que se organice.

Para cuando llega este momento, los roles de cada uno están bastante definidos: el líder, el organizado, el pasivo, el creativo, el práctico... La responsable de selección van registrando en su computadora la información que percibe del comportamiento de cada uno de ellos e intenta provocar cambios en la actitud del grupo introduciendo elementos de distorsión.

Les informa que acaba de recibir una llamada de Francia y que deben preparar la presentación en inglés porque vendrán representantes extranjeros de la compañía. Sin demasiados problemas, los candidatos cambian de idioma y definen en inglés las necesidades previas al lanzamiento del producto. Prueba superada.Susana les dice que al final se ha cancelado la visita y que pueden continuar en español.

Los candidatos se relajan, pero el tiempo apremia; que si hay que diseñar una campaña de publicidad, que dónde se va a ubicar el servicio, que cómo se va a contratar, que cuál es el riesgo... Tiempo. Amparo, de manera espontánea, comienza la exposición pero sus compañeros también quieren justificar su presencia. Cada uno aporta lo que puede.

Ahora sólo queda esperar quince días para saber si la firma contará finalmente con ellos.

Funcionamiento
Las dinámicas de grupo se han convertido en una herramienta muy útil en los procesos de selección de personal. Especialmente, para puestos que valoran competencias comunicativas o determinados comportamientos. ¿Pero cómo funcionan? ¿Cuántos candidatos participan?

Normalmente, los grupos oscilan entre ocho y diez candidatos y la duración no suele ser superior a una hora. El tema de la reunión depende de la información que se busque y el puesto que se quiera cubrir. En muchas ocasiones hay que asumir casos empresariales reales, pero también se recurre a ideas más creativas como construir torres con pedazos de papel o representar diferentes personajes.

Se tiene en cuenta:
? La uncionamiento
? La sociabilidad
? El trabajo en equipo
? El liderazgo
? La capacidad de organización
? La negociación
? La motivación
? La comunicación
? El conocimientos de inglés
? La apariencia personal

  • Cómo afrontar la primera entrevista laboral