Quiero montar una guardería, ¿necesito tener algún título de educación infantil?

Publicado el 28-05-2005 por

De acuerdo con la normativa de desarrollo de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, las guarderías o escuelas infantiles en que se imparte enseñanza reglada son centros docentes. Los de titularidad privada necesitan la autorización de apertura y funcionamiento por parte de las autoridades educativas. Si el centro no prevé enseñanza reglada se sujetará al derecho común y debe obtener la licencia municipal.

Cualquier centro docente que desarrolle educación debe reunir, como mínimo, los requisitos recogidos en el Real Decreto 1537/2003 de 5 de diciembre: titulación del profesorado, adecuada relación entre el número de alumnos y profesores, instalaciones docentes y deportivas adecuadas y puestos escolares ofertados.
La exigencia de título para desarrollar la docencia en educación infantil, se contempla en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo; y con carácter específico en el Real Decreto de 2003.

El artículo once de esta norma establece que la educación infantil será impartida por maestros con la especialidad; los centros docentes que la ofrezcan deberán contar con un profesor específico o uno de Educación General Básica especialista en Preescolar, por cada unidad.

La normativa no señala requisitos de titulación o especialización a aquella persona que de forma individual o mediante la creación de una figura jurídica asume la titularidad del centro. Nada impide que en una misma persona puedan concurrir la titular del centro y de docente en el mismo.